Resumen del curso Herramientas digitales para mejorar la calidad de vida de las PCDI

Objetivos
Enseñar a los educadores cómo utilizar IA para personalizar el aprendizaje
según las capacidades y necesidades de cada alumno.

Capacitar a los educadores en el uso de herramientas basadas en IA que
mejoran la comunicación de personas con dificultades de lenguaje.

Enseñar a los educadores cómo utilizar asistentes virtuales basados en IA
para ayudar a la independencia en la vida diaria.

Capacitar a los educadores en el uso de tecnologías interactivas y
motivadoras basadas en IA para reforzar el aprendizaje.

● Objetivo: Enseñar a los educadores a usar herramientas de procesamiento de
lenguaje natural para mejorar la lectura y escritura.
 
Contenido
Módulo 1: Personalización del Aprendizaje con IA

● Contenidos:
- Introducción a la personalización del aprendizaje.
- Identificación de las necesidades individuales.
- Uso de IA para ajustar planes de estudio en tiempo real.
● Ejemplos de Herramientas:
- DreamBox Learning: Plataforma de matemáticas adaptativa que ajusta lecciones en función del progreso del alumno.
- Smart Sparrow: Herramienta para diseñar cursos adaptativos personalizados.
- Knewton: Plataforma de aprendizaje personalizada que ajusta contenido según la
capacidad del estudiante.
- Kidaptive: Sistema que utiliza IA para generar perfiles de aprendizaje y recomendaciones.
- AltSchool: Plataforma que permite la personalización del aprendizaje con IA en tiempo
real.

Módulo 2: Herramientas de Apoyo a la Comunicación

● Contenidos:
- Introducción a la comunicación aumentativa y alternativa (CAA).
- Selección de herramientas según las necesidades del alumno.
- Integración de IA para mejorar la interacción.
● Ejemplos de Herramientas:
- Proloquo2Go: Aplicación de comunicación aumentativa con pictogramas.
- Talkitt: Herramienta que interpreta el habla no estándar.
- Google Look to Speak: Controla un dispositivo móvil con la mirada.
- Voiceitt: Software que traduce el habla no estándar a un lenguaje comprensible.
- Tobii Dynavox: Dispositivo de control ocular para personas con discapacidades motoras o
verbales.

Módulo 3: Asistentes Virtuales para la Vida Diaria

● Contenido:
- Introducción a los asistentes virtuales.
- Configuración de asistentes para la gestión de tareas.
- Fomentar el uso autónomo de estas herramientas.
● Ejemplos de Herramientas:
- Amazon Alexa: Ayuda con recordatorios y tareas simples.
- Google Assistant: Integración en dispositivos para gestionar rutinas.
- RemindMe Care: Aplicación para estructurar actividades diarias para personas con
discapacidades cognitivas.
- Siri: Asistente que ayuda en la organización de tareas diarias.
- AutonoMe: Plataforma que enseña habilidades de vida diaria con videos y recordatorios
personalizados.

Módulo 4: Recursos Educativos Interactivos y Motivadores

● Contenidos:
- Beneficios de la gamificación en la educación especial.
- Uso de realidad aumentada (RA) y juegos educativos.
- Selección de herramientas adecuadas.
● Ejemplos de Herramientas:
- CoSpaces Edu: Plataforma para crear mundos en realidad virtual (RV) y RA.
- Classcraft: Herramienta de gamificación para la educación, que motiva a los estudiantes con mecánicas de juego.
- Zombies, Run!: App que combina ejercicio físico con narrativa interactiva, ideal para actividades de educación física.

Módulo 5: Accesibilidad en la Lectura y Escritura.

● Contenidos:
- Introducción a las herramientas de accesibilidad.
- Adaptación de textos para facilitar la comprensión.
- Uso de IA para convertir textos complejos a versiones más accesibles.
● Ejemplos de Herramientas:
- ClaroRead: Software de apoyo a la lectura con funciones de texto a voz.
- Natural Reader: Convierte texto a voz para facilitar la comprensión.
- Grammarly: Asistente de escritura que corrige gramática y estructura.
- Kurzweil 3000: Herramienta educativa que mejora la comprensión de lectura con apoyo de texto a voz.
- Read&Write: Aplicación que ofrece soporte en lectura y escritura con múltiples funciones de accesibilidad.